4 de Marzo, Día Mundial de la Gordofobia
Comencemos por el principio ¿Qué es la Gordofobia?
Es una creencia social que discrimina, excluye, juzga y maltrata despectivamente. Porque se asocia con algo negativo y la delgadez con algo positivo, una creencia al fin, sin tomar en cuenta el proceso personal, la historia, la genética, los hábitos y por supuesto el alma …
No es más que un sistema de exclusión y bullying, muchas veces enmascarados con otros títulos.
«Juzgar el cuerpo y las vidas de otras personas, es la discapacidad mental más grande».
Inés BogDiM
La violencia discriminatoria se realiza a plena luz del día y nadie se asombra
Si, la violencia discriminatoria se realiza a plena luz del día y nadie se asombra. Recuerdo que hace unos años subí a un autobus urbano que estaba repleto de personas, no cabía un alma más de la cantidad de gente que transportaba, era la hora pico de regreso a casa en plena ciudad de Bs As.
Había subido con mi mochila porque estaba estudiando y me dirigía de regreso a mi departamento, en un momento no me di cuenta y con la mochila empuje suavemente a una mujer extremadamente delgada, sin mentir se le notaban los huesos. Inmediatamente me di vuelta para pedirle disculpa y para mi sorpresa reviví una situación que hacía mucho que no vivía. La mujer me miró despectivamente de abajo hacia arriba y en voz alta dijo: !gorda tenias que ser! Si, exactamente esas palabras dijo en voz alta, con el autobus llenos de gente. ¿Alguien acotó alguna defensa? no nadie.
Normalizamos la violencia verbal porque hay violencia en nuestro interior, entonces, el dejar de juzgar se torna una aventura que muy pocos se atreven a emprender.
Inés BogDiM
Cada persona encarna en un cuerpo por algo, principalmente por un aprendizaje y eso nunca se tiene en cuenta, porque lo que primero dispara el ego y la mente es la discriminación, catalogando como lindo o feo. Y yo me pregunto ¿ en comparación con qué, o con quién, quién determina universalmente que es lo lindo o feo, lo correcto o lo incorrecto, lo bueno o lo malo?
Obviamente la discriminación comienza en casa, en el hogar con las creencias que se van aprendiendo y heredando y con los trastornos de autodiscriminación por la no aceptación también del propio cuerpo, sin importar si es delgado o no.
Las personas que juzgan poseen una gordura mental y egoica que es mucho peor. Un verdadero retraso para la evolución del alma.
Inés BogDiM
Abstenerse de opinar de cuerpo ajenos parece ser una tarea difícil aún para personas que creen estar despiertas espiritualmente, pero eso también revela que aún falta mucho por crecer. Tendemos a poner el ojo fuera de nosotros, porque todavía cuesta poner el ojo dentro de uno mismo.
Con la excusa de las enfermedades y de que el cuerpo es la casa del alma, aun se sigue juzgando creyendo tener la razón. Razón? hay muchas cosas que no se ven como los cuerpos y sin embargo realmente presentan un grave peligro para la sociedad, pero como no se ve o está tomado como normal socialmente, se continúa en la manada de ovejas perdidas.
Si yo en cambio, juzgara a personas que se dopan con la televisión, que salen de parranda a emborracharse o pasan sus vidas persiguiendo un ideal ficticio que solo busca el ego, que fuman o que comen carne. Muchos me verían como anormal, porque? porque está normalizado socialmente.
Es necesario que la sociedad comience a abstenerse de opinar, de juzgar, de pensar sobre cuerpos y vidas ajenas, y centrarse en la propia vida.
Fui una persona con sobrepeso toda mi vida, deseando tener el cuerpo ideal porque eso era lo que me habían vendido durante años, padeci gordofobia desde mi hogar hasta en la sociedad.
Pero un dia llego el momento y logré tener el cuerpo que tanto había deseado, había logrado ser delgada, el sueño de toda mi adolescencia, creyendo que eso me iba a traer felicidad y saben que paso? no fui feliz siendo delgada. La delgadez no es sinónimo de felicidad, la delgadez no es sinónimo de salud, la delgadez no es sinónimo de calidad de vida; no es lo mismo para todas las personas, dejemos de estigmatizar.
Aprender, crecer, comprender, y ser feliz no lo encontrarás afuera, en un cuerpo, lo vas a encontrar adentro , valorandote y queriéndote tal cual eres. El cuerpo no es más que una vestimenta que la vida te puso en este momento para que tu alma esté en la tierra y realice su verdadero propósito, céntrate en eso, que a muchos les pasa de largo !!
Agradezco que hayas transitado por aquí y espero que regreses muy pronto. Bendiciones Infinitas para Ti !!
Aquí te comparto el Manifiesto que un grupo de activistas realizaron para este día:
DESCARGA EL EBOOK GRATUITO
"Descubre como Trascender las 3 memorias que limitan tu vida para Vivir Tu Propósito con Espíritu Consciente"
Responsable: María Inés Boggon, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Mailchimp, ubicados en EEUU y acogidos al EU-US Privacy Shield. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@inesbogdim.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.